Ir al contenido principal

 Lunes Analíticos

Un película reciente, de Jessica Hausner una talentosa directora suiza, que se llama Amor Fou, Amor Loco (2015), plantea con toda naturalidad el halo siniestro del romanticismo alemán y quizás de toda forma de romanticismo. Se trata de una reflexión sobre un poeta romántico que propone a las mujeres a las cuales ama (?) morir con él en un intento de inmortalidad paradójica.
Lo del signo de interrogación quiere llamar la atención sobre el trasfondo mortífero de ese amor, cuya luminosa oscuridad conlleva la acción decidida de la pulsión de muerte.
Lacan, que entendía muy bien sobre cosas del amor, en su seminario XX escribió que "Abordar al ser, ¿no estriba en esto lo extremo del amor, el mas grande amor? Y el mas grande amor - es claro que no lo descubrió la experiencia analítica, su reflejo se percibe muy bien en la modulación eterna de los temas sobre el amor - el mas grande amor acaba en el odio", señalando de esa manera el desvarío al que esa pasión se enfrenta cuando no tiene una regulación que la ciña. Precisamente, una parte importante de los temas del romanticismo acuña esta relación entre el amor y la muerte que desvela a los literatos cuyas pasiones no construyen el objeto, sino que lo abandonan a su destrucción.
Porque, en verdad, debajo de esa llamada a la extinción está, me parece, un viejo amigo, el narcicismo, quien exalta el sentimiento hasta limites incompatibles con la vida, ya que su objeto no es mas que el propio yo, encubierto en una alteridad de segunda, donde las palabras que dirigimos al amado no son mas que ecolalias de nuestro yo, simples anotaciones a nuestra imagen, y aun más, extensiones fantasmáticas del propio cuerpo.
Por supuesto que hay versiones del amor mas dignas que las que comentamos anteriormente y es el mismo Lacan quien unas lineas antes - en el mismo seminario - nos indica que es el mantener esa condición del encuentro en la pareja, ese soporte en la contingencia sin desplazarla a la necesidad, lo que permite sostener "el destino y el drama del amor". Se trataría de renovar, en lo posible, el momento del encuentro, sobre lo rutinario de la necesidad. Tarea difícil, que no asegura el éxito, sino la aparición de ese "nuevo amor" que varios seminarios antes, Lacan había señalado como una finalidad del análisis.
Precisamente, lo que el romanticismo que se ve en la película de Hausner revela es que pretender la eternidad en el amor solo es posible en sus bodas con la muerte.
Que las vías de la vida se consiguen solamente en una alternancia de renovaciones constantes donde se nutre al amor, con la contingencia para declararlo nuevamente posible.
Por eso Lacan indica que de la pareja solo puede realizarse la "valentía ante fatal destino" que puede tornarse un reconocimiento ante el cesar de no escribirse de la relación "llamada sexual". Es en el punto de lo imposible de esta relación, imposibilidad que se expresa en lo singular de cada relación, lo que mantiene el amor un paso mas allá del narcicismo, en una zona donde la eternidad no le está conferida.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Lunes Analiticos ¿Por que Jacques Lacan introdujo de manera decisiva y utilizando numerosos recursos de ese discurso, la lógica en el psicoanálisis? La pregunta guarda sentido, toda vez que Freud, era mas bien esquivo respecto a esas maniobras, no porque el discurso de Freud fuera ilógico, sino porque su utilización era silenciosa, estaba en los fundamentos de su palabra, pero no tenía el caracter explícito que alcanza en Lacan una contundencia que no se puede ignorar. Freud, pensaba que la ciencia que sostenía (al menos hipotéticamente) al psicoanálisis era la biología, al punto que quiso dar una base biológica a su pulsion de muerte, aun cuando ese intento era calificado por él de pura elucubración y no de ciencia legítima. Pensó, aunque jamás renunció al desarrollo de los conceptos por él creados, que muchos descubrimientos del psicoanálisis deberían reducirse ante el avance de las ciencias biológicas. Esperanza que se reveló ilusoria, pero una lectura desprejuicida de la biol...
  Lunes Analíticos El final de ese largo y luminoso escrito de Jacques Lacan llamado "Función y Campo de la Palabra y el Lenguaje en Psicoanálisis" nos sorprende con una referencia interesantísima. La que desgrana, una a una las palabras de del primer Brahmana de la quinta lección del gran Upanishad del Bosque y en ella encontramos una afirmación que se repite tres veces: los poderes (de arriba, los humanos y los de abajo) se someten, se reconocen y resuenan tanto en la ley, en el don y en la invocación de la palabra.  Con esta afirmación (tomada de un texto discordante a los textos canónicos occidentales) Lacan pretendía situar la supremacía de la palabra en el campo del lenguaje sobre el yo y la conciencia del sujeto humano. Pretendía también una relectura del concepto freudiano de inconsciente, relectura que iba a transformarlo finalmente en un puro efecto de la lengua. Es sabido que la ciencias (y esto nos lo ha enseñado Lacan pero también un epistemólogo de la calidad de...
  Lunes Analíticos Hay una idea que me parece fundamental en el psicoanálisis y es la del consentimiento que, como afirma J.A. Miller parece oponerse a la de causa. En efecto, si algo está causado, como podría ser la aceptación o no del sujeto su origen? Y es que ahí se juega una cierta oposición que atraviesa el campo del psicoanálisis. El mismo Freud, a pesar que buscaba la causa de las neurosis, no dejó de utilizar el termino elección, para definir su estatuto. Aun más desconcertante es la posición de Lacan quien extendió, en cierta manera, el campo de la decisión del sujeto al espinoso universo de las psicosis, donde todo nos conduciría a entender que el sujeto no es el responsable directo de su alucinación, su delirio o su catatonía. Al mismo tiempo, desde Aristóteles se consideraban los fenómenos de las llamadas perversiones como algo bestial y no específicamente humano, pero el psicoanálisis no ha dejado de considerarlas dentro de lo posible y sobre todo ha situado el campo...