Ir al contenido principal

 Lunes Analíticos

La dificultad para pensar un estatuto científico del psicoanálisis, es la misma que la que nos enfrentamos para pensar su objeto. Ya Lacan se preguntaba en Ciencia y Verdad si el objeto del psicoanálisis en tanto ciencia era el mismo objeto a que el había elaborado y contestaba que no, que la cosa no era tan simple, que el psicoanálisis se resistía (y por buenas razones) a asumir el estatuto de una ciencia.
Como recurso didáctico no estaba mal. Se podría decir que Freud había inventado el inconsciente y Lacan, yendo un paso mas allá el objeto a. Entonces, el psicoanálisis seria la ciencia de lo inconsciente y luego, advenida ya la contemporaneidad, del objeto a. Lo clasificaríamos entre las ciencias humanas y todos contentos.
Pero Lacan no creía en las ciencias humanas y en especial en la psicología a la que le otorgaba la nefasta misión de hacer clasificable, utilizable y contable al sujeto haciéndolo desaparecer en esa operación para que pudiera ser utilizado por el capitalismo en un esfuerzo de maximizacion de las ganancias sin precedentes: ahora la misma subjetividad iba a ser una fuente de ingresos.
En segundo lugar el objeto a no era una sustancia, sino mas bien una ausencia activa, las sustancias episódicas que lo habitan no hacen mas que subrayar su carácter evanescente: boca, ano, mirada, voz no son mas que nombres transitorios de el nada (como afirmó Lacan en Subversión del Sujeto y Dialéctica del Deseo).
Destaquemos que Freud mismo había visto esta característica cuando destacó que solo la perdida del primer objeto funda la dialéctica del deseo mas allá de la necesidad y esto al comienzo nomas, en 1900.
¿Como hacer una ciencia de nada, una ciencia de lo que no está, una ciencia de los semblantes?
Finalmente - pero no es un argumento menor - la ciencia se lleva mal no con el objeto (cuando lo localiza) sino mas bien con el sujeto, ese ser hablante que desvaría cuando se lo deja sin la amarra consciente y que puede, por eso, llevar el discurso científico a su total desorientación si lo dejamos operar.
De aquí que es el sujeto lo que la ciencia sutura, elimina, procurando presentarse como un saber a-subjetivo y por ello solo sacrificable en el altar del la experiencia ( o del experimento), lo cual esta muy bien, pero deja afuera un campo que sólo el psicoanálisis aborda.
Por eso, el psicoanálisis sería, mas bien, lo que Alfred Jarry y su Dr. Faustroll llamaron Ciencia de las Soluciones Imaginarias, sólo que habría que agregarle el registro simbólico y el real, para completar esa patafísica descripción.
La imagen puede contener: bicicleta

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Lunes Analiticos ¿Por que Jacques Lacan introdujo de manera decisiva y utilizando numerosos recursos de ese discurso, la lógica en el psicoanálisis? La pregunta guarda sentido, toda vez que Freud, era mas bien esquivo respecto a esas maniobras, no porque el discurso de Freud fuera ilógico, sino porque su utilización era silenciosa, estaba en los fundamentos de su palabra, pero no tenía el caracter explícito que alcanza en Lacan una contundencia que no se puede ignorar. Freud, pensaba que la ciencia que sostenía (al menos hipotéticamente) al psicoanálisis era la biología, al punto que quiso dar una base biológica a su pulsion de muerte, aun cuando ese intento era calificado por él de pura elucubración y no de ciencia legítima. Pensó, aunque jamás renunció al desarrollo de los conceptos por él creados, que muchos descubrimientos del psicoanálisis deberían reducirse ante el avance de las ciencias biológicas. Esperanza que se reveló ilusoria, pero una lectura desprejuicida de la biol...
  Lunes Analíticos El final de ese largo y luminoso escrito de Jacques Lacan llamado "Función y Campo de la Palabra y el Lenguaje en Psicoanálisis" nos sorprende con una referencia interesantísima. La que desgrana, una a una las palabras de del primer Brahmana de la quinta lección del gran Upanishad del Bosque y en ella encontramos una afirmación que se repite tres veces: los poderes (de arriba, los humanos y los de abajo) se someten, se reconocen y resuenan tanto en la ley, en el don y en la invocación de la palabra.  Con esta afirmación (tomada de un texto discordante a los textos canónicos occidentales) Lacan pretendía situar la supremacía de la palabra en el campo del lenguaje sobre el yo y la conciencia del sujeto humano. Pretendía también una relectura del concepto freudiano de inconsciente, relectura que iba a transformarlo finalmente en un puro efecto de la lengua. Es sabido que la ciencias (y esto nos lo ha enseñado Lacan pero también un epistemólogo de la calidad de...
  Lunes Analíticos Hay una idea que me parece fundamental en el psicoanálisis y es la del consentimiento que, como afirma J.A. Miller parece oponerse a la de causa. En efecto, si algo está causado, como podría ser la aceptación o no del sujeto su origen? Y es que ahí se juega una cierta oposición que atraviesa el campo del psicoanálisis. El mismo Freud, a pesar que buscaba la causa de las neurosis, no dejó de utilizar el termino elección, para definir su estatuto. Aun más desconcertante es la posición de Lacan quien extendió, en cierta manera, el campo de la decisión del sujeto al espinoso universo de las psicosis, donde todo nos conduciría a entender que el sujeto no es el responsable directo de su alucinación, su delirio o su catatonía. Al mismo tiempo, desde Aristóteles se consideraban los fenómenos de las llamadas perversiones como algo bestial y no específicamente humano, pero el psicoanálisis no ha dejado de considerarlas dentro de lo posible y sobre todo ha situado el campo...