Lunes analítico
Se trata de diferenciar el inconsciente freudiano de todas esas formas de latencia de la consciencia que nada tienen que ver con él. Como afirma
Eric Laurent
"no me asombra esto que dice un neurocientifico neoyorquino: "Las personas afectadas de amnesia tienen una relación particular con el inconsciente", porque para él espontáneamente, el inconsciente tiene algo que ver con la inconsciencia" Y no se trata en absoluto de eso en el descubrimiento freudiano, el inconsciente no es una forma de la amnesia sino una relación particular con la lengua, una manera en que la lengua selecciona, divide, separa al sujeto de un saber. Desde luego que para poder afirmar esto, es necesario haber atravesado el discurso de Lacan, quien toda su vida buscó una manera de reformular lo que Freud había concebido y que estaba demasiado lastrado por las metáforas energéticas y sobre todo, localizadoras, del siglo XIX.
Lo grave es que se localizaba teniendo el organismo como referencia, pretendiendo con eso, agregar el soporte material al psiquismo que a los científicos siempre les sonó demasiado "espiritual". Pero no era el organismo lo que constituía el ser del hombre, sino su cuerpo, que es un ser material, pero atravesado por una materia sutil que es la del significante, por la diferencia de altura sonora de los vocablos insensatos (es decir sin sentido) que determinan zonas corporales de satisfacción y inscriben mensajes enigmáticos en el sujeto.
Nuestro acceso a la lengua es anterior a cualquier ficcion del significado, los vocablos que se instalan y fundan nuestra subjetividad son a-semanticos, puesto que son aceptados por pura satisfacción. Estos reordenan y constituyen una materia como corporal, es decir, como ordenada en un espacio en el cual solo la busqueda de esa antigua satisfacción y su inhibicion y sintomatización es lo que cuenta, no el cuerpo cartesiano con su extension de máquina, que sigue siendo el de la medicina y que no es en absoluto despreciable sino que no es el cuerpo del que se trata en psicoanalisis.
De aquí que en el Seminario XXIII Lacan afirma que su concepcion del sinthome se mantiene anudado por el cuerpo con el inconsciente freudiano, mostrando de esa manera un mas allá del concepto freudiano del inconsciente concebido como un lugar donde se amontonarían los recuerdos. Es mas bien una relación y por eso Lacan le asigna el registro de lo simbolico, asi como determina como real el sinthome y como imaginario, el cuerpo.
El cuerpo entonces, en psicoanalisis sería esa banda que impide que el sinthoma y lo inconsciente se encuentren salvo en la histeria donde lo inconsciente se hace síntoma en un cuerpo.

Comentarios
Publicar un comentario