Ir al contenido principal

 Lunes analítico

Se trata de diferenciar el inconsciente freudiano de todas esas formas de latencia de la consciencia que nada tienen que ver con él. Como afirma
Eric Laurent
"no me asombra esto que dice un neurocientifico neoyorquino: "Las personas afectadas de amnesia tienen una relación particular con el inconsciente", porque para él espontáneamente, el inconsciente tiene algo que ver con la inconsciencia" Y no se trata en absoluto de eso en el descubrimiento freudiano, el inconsciente no es una forma de la amnesia sino una relación particular con la lengua, una manera en que la lengua selecciona, divide, separa al sujeto de un saber.
Desde luego que para poder afirmar esto, es necesario haber atravesado el discurso de Lacan, quien toda su vida buscó una manera de reformular lo que Freud había concebido y que estaba demasiado lastrado por las metáforas energéticas y sobre todo, localizadoras, del siglo XIX.
Lo grave es que se localizaba teniendo el organismo como referencia, pretendiendo con eso, agregar el soporte material al psiquismo que a los científicos siempre les sonó demasiado "espiritual". Pero no era el organismo lo que constituía el ser del hombre, sino su cuerpo, que es un ser material, pero atravesado por una materia sutil que es la del significante, por la diferencia de altura sonora de los vocablos insensatos (es decir sin sentido) que determinan zonas corporales de satisfacción y inscriben mensajes enigmáticos en el sujeto.
Nuestro acceso a la lengua es anterior a cualquier ficcion del significado, los vocablos que se instalan y fundan nuestra subjetividad son a-semanticos, puesto que son aceptados por pura satisfacción. Estos reordenan y constituyen una materia como corporal, es decir, como ordenada en un espacio en el cual solo la busqueda de esa antigua satisfacción y su inhibicion y sintomatización es lo que cuenta, no el cuerpo cartesiano con su extension de máquina, que sigue siendo el de la medicina y que no es en absoluto despreciable sino que no es el cuerpo del que se trata en psicoanalisis.
De aquí que en el Seminario XXIII Lacan afirma que su concepcion del sinthome se mantiene anudado por el cuerpo con el inconsciente freudiano, mostrando de esa manera un mas allá del concepto freudiano del inconsciente concebido como un lugar donde se amontonarían los recuerdos. Es mas bien una relación y por eso Lacan le asigna el registro de lo simbolico, asi como determina como real el sinthome y como imaginario, el cuerpo.
El cuerpo entonces, en psicoanalisis sería esa banda que impide que el sinthoma y lo inconsciente se encuentren salvo en la histeria donde lo inconsciente se hace síntoma en un cuerpo.
La imagen puede contener: dibujo

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Lunes Analiticos ¿Por que Jacques Lacan introdujo de manera decisiva y utilizando numerosos recursos de ese discurso, la lógica en el psicoanálisis? La pregunta guarda sentido, toda vez que Freud, era mas bien esquivo respecto a esas maniobras, no porque el discurso de Freud fuera ilógico, sino porque su utilización era silenciosa, estaba en los fundamentos de su palabra, pero no tenía el caracter explícito que alcanza en Lacan una contundencia que no se puede ignorar. Freud, pensaba que la ciencia que sostenía (al menos hipotéticamente) al psicoanálisis era la biología, al punto que quiso dar una base biológica a su pulsion de muerte, aun cuando ese intento era calificado por él de pura elucubración y no de ciencia legítima. Pensó, aunque jamás renunció al desarrollo de los conceptos por él creados, que muchos descubrimientos del psicoanálisis deberían reducirse ante el avance de las ciencias biológicas. Esperanza que se reveló ilusoria, pero una lectura desprejuicida de la biol...
  Lunes Analíticos El final de ese largo y luminoso escrito de Jacques Lacan llamado "Función y Campo de la Palabra y el Lenguaje en Psicoanálisis" nos sorprende con una referencia interesantísima. La que desgrana, una a una las palabras de del primer Brahmana de la quinta lección del gran Upanishad del Bosque y en ella encontramos una afirmación que se repite tres veces: los poderes (de arriba, los humanos y los de abajo) se someten, se reconocen y resuenan tanto en la ley, en el don y en la invocación de la palabra.  Con esta afirmación (tomada de un texto discordante a los textos canónicos occidentales) Lacan pretendía situar la supremacía de la palabra en el campo del lenguaje sobre el yo y la conciencia del sujeto humano. Pretendía también una relectura del concepto freudiano de inconsciente, relectura que iba a transformarlo finalmente en un puro efecto de la lengua. Es sabido que la ciencias (y esto nos lo ha enseñado Lacan pero también un epistemólogo de la calidad de...
  Lunes Analíticos Hay una idea que me parece fundamental en el psicoanálisis y es la del consentimiento que, como afirma J.A. Miller parece oponerse a la de causa. En efecto, si algo está causado, como podría ser la aceptación o no del sujeto su origen? Y es que ahí se juega una cierta oposición que atraviesa el campo del psicoanálisis. El mismo Freud, a pesar que buscaba la causa de las neurosis, no dejó de utilizar el termino elección, para definir su estatuto. Aun más desconcertante es la posición de Lacan quien extendió, en cierta manera, el campo de la decisión del sujeto al espinoso universo de las psicosis, donde todo nos conduciría a entender que el sujeto no es el responsable directo de su alucinación, su delirio o su catatonía. Al mismo tiempo, desde Aristóteles se consideraban los fenómenos de las llamadas perversiones como algo bestial y no específicamente humano, pero el psicoanálisis no ha dejado de considerarlas dentro de lo posible y sobre todo ha situado el campo...